ERC se compromete a votar la legitimidad de Puigdemont

Los republicanos evitan valorar la posibilidad de que Sánchez sea el candidato a la Generalitat.

ERC apoyará en el pleno de mañana la resolución de JxCat en la que se reconoce la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a presidir de nuevo la Generalitat. Los republicanos confían en que este gesto sirva para desbloquear la negociación para la investidura y que se pueda cerrar un acuerdo de Gobierno en los próximos días.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, aseguró en rueda de prensa que en un principio el partido se había mostrado en contra de la resolución porque JxCat la presentó unilateralmente. No obstante, matizó que eso no significa que estén en contra del contenido y, por tanto, apoyarán la propuesta en el hemiciclo.

Sabrià rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de que JxCat mantenga como propuesta de candidato a la investidura del presidente efectivo al número dos de su lista Jordi Sánchez, actualmente en prisión preventiva.

Pese a las prisas para alcanzar un acuerdo, los republicanos no quieren tener papel alguno en descabalgar a Puigdemont como candidato a la Generalitat. JxCat serán los encargados de proponer a Sánchez, como parte de la estrategia de desafío al Gobierno de Mariano Rajoy. En la recámara, también se encuentra el ex consejero de Presidencia, Jordi Turull, investigado por la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

El optimismo de los republicanos sobre la cercanía del acuerdo contrasta con las palabras de los representantes de la CUP. El diputado antisistema Carles Riera aseguró que el pacto ‘está lejos o muy lejos’ ya que su formación espera actos de defensa de la república catalana que ni JxCat ni ERC parecen estar dispuestos a asumir.

Riera afirmó que ambos grupos le han trasladado que el acuerdo tiene tres ejes: una acción institucional republicana en el exilio presidida por Carles Puigdemont; una acción institucional en Cataluña con el Parlament y la Generalitat, y la movilización ciudadana a través de un Proceso Constituyente.

La CUP rechaza todo lo que tenga que el desarrollo de la república se circunscriba a la gestión desde Bélgica mientras las instituciones en Cataluña trabajan en una dinámica autonomista. Por eso, presentará enmiendas a la resolución de JxCat y exigirá que se refirme la declaración de independencia.

La oposición responde La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, reclamó ayer ‘realismo y transparencia’ en alusión a la posibilidad de que se acabe proponiendo a Sánchez como candidato a la Generalitat. ‘¿Estamos dando por hecho que un hombre imputado y que se sube a los coches de la Guardia Civil va a ser president? No me pongo en esta circunstancia’, señaló. Por otra parte, Cs pidió a la mesa del Parlament que reconsidera el reconocimiento de Puigdemont.

La portavoz del PSC, Eva Granados, calificó la propuesta de resolución de JxCat de ‘premio de consolación pequeño y pobre’ para Puigdemont. También advirtió del ‘error político’ elegir a Sànchez como su sustituto. El PP también se expresó de la misma forma. Por su parte, los comunes ven ‘legítimo’ la opción del ex líder de la ANC.

Por su parte, Empresaris de Catalunya cargó contra la posibilidad de Sànchez sea candidato a la Generalitat. ‘Estamos en la dinámica de contra peor, mejor’, criticó.

Deixa un comentari

*

captcha *