Llaman al boicot a la aplicación que señala al comercio que atiende en español

La organización Empresaris de Catalunya (EC) ha criticado a la Generalitat por considerar que pretende “colonizar Valencia, Baleares y el sur de Francia mediante la financiación de una aplicación lingüística para móviles que señala a los comercios que no usan el catalán”. “La misión de la Generalitat tendría que ser la de apoyar al comercio para que pueda ofrecer el mejor producto, servicio y precio a los usuarios y no generar conflictos separando establecimientos entre buenos y malos”, ha dicho el presidente Josep Bou.

Ha recordado que “el objetivo de los impulsores de la aplicación, y de los que la financian -el gobierno catalán- no es otro que la imposición del monolingüismo y la erradicación tanto del español como del francés de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y el sur de Francia”. Para Bou, resulta “inquietante” que la Generalitat financie soportes digitales que contravienen la ley y olvidan la realidad bilingüe de Cataluña y otras comunidades, pero aún considera más grave que “se inmiscuya en otras CCAA e incluso en Francia sin tener competencia alguna para ello”.

Empresaris de Catalunya ha lamentado además que el gobierno catalán “financie aplicaciones que permiten señalar a comercios por criterios lingüísticos e ideológicos, creando problemas y generando división social”.

Boicot en la red

Numerosos internautas han llamado al boicot a la aplicación creada por la ‘Plataforma Per La Llengua’, una asociación que nació en 1993 para idear mecanismos de imposición de la “lengua propia”, para señalar a las empresas que atienden en español.

“Ve a la aplicación Play Store de tu móvil, busca “CatalApp”, marca como ‘inadecuado’ y selecciona ‘contenido que incita al odio’. Pasa este mensaje a todos tus contactos”, dice la nota.

Bajo la excusa de promover el uso del catalán, esta la aplicación -que utiliza Google maps- señala a los comercios en español, y tiene como objetivo “velar por los derechos de los consumidores, reconocer los establecimientos que actúan responsablemente con la lengua y elaborar un listado de los comercios tienen una actitud más responsable con el uso del catalán”.

“Los datos de los estudios sobre comercio demuestran que la presencia del catalán aún no ha llegado a unos umbrales de normalidad y esto hace que los consumidores no puedan usar la lengua propia cuando van a comprar o hacer uso de algún servicio. En Barcelona, solo un 56% de los comercios tienen la rotulación informativa en lengua catalana, cuando es un requisito legal”, señalaron los creadores en su página web.

En este sentido, llamaron a los catalanes a descargarse la aplicación “si están cansados de ir a restaurantes, bares, comercios … y que no les atiendan en catalán”. “CatalApp es tu herramienta. Puedes contribuir a mejorar la situación del catalán en restaurantes, comercios, museos, cines y todo tipo de establecimientos. Como consumidores, los catalanohablantes tenemos derecho de ser atendidos en nuestra lengua”.

La directora de la Plataforma, Neus Mestres, aseguró que “podía servir para que los catalanes pudieran vivir en catalán con plena normalidad”, y el jefe de comunicación, Jordi Tortajada, destacó que “estaba preparada por IOS y Android, y que por lo tanto, podía ser usada por casi todos los usuarios”.

La creación de esta aplicación generó todo tipo de comentarios en las redes. “Ya sé en qué comercios comprar cuando vaya a Cataluña: aquéllos que la palicación puntúe peor”, señaló un internauta.

Leer noticia en La Gaceta »

Deixa un comentari

*

captcha *