Vargas Llosa cerrará la concentración contra la independencia en Barcelona

Societat Civil impulsa una manifestación el domingo para pedir concordia y ‘seny’.

Diálogo, concordia, sensatez y convivencia. Estos son los cuatro mensajes que Societat Civil Catalana (SCC), entidad contraria a la independencia, quiere trasladar el próximo domingo en Barcelona en una manifestación que, bajo el lema “¡Basta ya! ¡Recuperemos la sensatez! (Prou! Recuperem el seny!)” , partirá de plaza Urquinaona a las 12 del mediodía y finalizará en la avenida Marquès de l’Argentera.

Varios participantes portan la bandera española durante la manifestación convocada por Movimiento Cívico de España y Catalanes.

Varios participantes portan la bandera española durante la manifestación convocada por Movimiento Cívico de España y Catalanes.

La marcha, que se está promocionando en los últimos días sobre todo en las redes sociales y por mensajes telefónicos, contará con la participación del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien protagonizará el discurso de clausura. Su presencia en la capital catalana en un día tan señalado, en parte gracias a la intermediación de la periodista e impulsora de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha disparado las peticiones de los medios internacionales para cubrir la movilización.

Vargas Llosa, que vivió en Barcelona entre el verano de 1970 y mediados de 1974, primero en la Via Augusta y más tarde en la calle Osio, en Sarrià, en los últimos años y en repetidas ocasiones ha expresado su rechazo a un movimiento independentista que, asegura, está haciendo “retroceder a Catalunya a un provincianismo sin pies ni cabeza”.

La representación de los dirigentes políticos serán también nutrida, con Albert Rivera, Inés Arrimadas, Fernando de Páramo, Carlos Carrizosa (Cs), numerosos dirigentes municipales del PSC a título personal, Xavier García Albiol, Alejandro Fernández, Santi Fisas, Alberto Fernández y Daniel Serrano, por parte del PP. También han confirmado su presencia la escritoras Laura Freixas y Núria Amat, la responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universitat de Barcelona, Anna Caballé, y los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Arcadi Espada. Así como representantes del Centro de Arte Libre de Catalunya (CLAC), Empresaris de Catalunya, Convivencia Cívica Catalana, plataforma Espanya i Catalans, el Grup de Periodistes Pi i Margall, Impulso Ciudadano, Plataforma Ahora, Progresitas en ­Positivo, Asociación por la Tolerancia y Economistes de Catalunya.

Societat Civil, entidad fundada el 23 de abril de 2014 con personas de la órbita de Ciutadans, PSC, PP, y movimientos asociativos con el objetivo de replicar el auge del proceso soberanista, afirma que la marcha del domingo quiere plasmar “la preocupación” de miles de catalanes por la posible declaración unilateral de independencia del próximo lunes en el Parlament.

“Nuestra intención no es pedir la dimisión de nadie, sino transmitir un mensaje de unidad, en defensa de los valores constitucionales y de mantener nuestros vínculos políticos, económicos y personales con el conjunto de España”, afirman desde SCC.

La entidad prefiere no hacer una previsión de asistencia, pero la movilización en las redes sociales, así como las manifestaciones en defensa de la unida de España que esta semana se han ido celebrando de forma espontánea en Barcelona –el pasado domingo 15.000 personas se congregaron en plaza Urquinaona–, y otros municipios del área metropolitana, les invita a pensar que será “importante”. Además, SCC ha fletado varios autocares para que se puedan desplazar quien así lo desee desde a la capital catalana desde Girona, Lleida, y Tarragona.

Si los contrarios a la independencia se manifestarán por el centro de Barcelona este domingo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) remitió ayer un mensaje interno a sus socios en el que llama a guardar fuerzas este fin de semana y prepararse para el lunes, el día en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría declarar la independencia, y para continuar “en las calles defendiendo nuestros derechos y libertades como hemos hecho hasta ahora”.

Deixa un comentari

*

captcha *